Embajador del Aikido

Shimizu Sensei Kenji Shimizu nació en 1940 en la ciudad de Tendo, prefectura de Fukuoka, Japón. Comenzó a practicar Judo en 1953. En 1963, habiendo alcanzado el nivel de 4° Dan en Judo y siendo estudiante en la Universidad Meiji, decide comenzar a practicar Aikido. Se convirtió en el último Uchi-Deshi del fundador del Aikido, O-Sensei Morihei Ueashiba no mucho tiempo después de haber comenzado su práctica.

Su aprendizaje con O-Sensei fue riguroso, y avanzó rápidamente. Tan solo tres años después de haberse graduado como 1° Dan recibió el 4° Dan, un logro excepcional que no ha sido igualado al día de hoy.

Al comienzo de la década de los 70’s, después de la muerte de O-Sensei y habiendo alcanzado el 7° Dan, funda una escuela independiente de Aikido, el dojo “Tendokan” en Tokio.

En 1991 Shimizu Sensei recibe el 8° Dan por parte de la Nihon Kokusai Budoin. Esto lo distingue como uno de los más avanzados Maestros de Aikido en el mundo. Su contribución dando a conocer el Aikido en el mundo, como un acto de divulgación de la cultura japonesa, le vale un reconocimiento por parte del Departamento de Asuntos Exteriores del Japón el cual recibe en 2002. Shimizu Sensei fue, dentro del campo del Aikido, el primer ciudadano japonés que recibe este premio el cual se otorga anualmente desde 1983. Y muy seguramente la invitación que recibió al Enjukai (festival de otoño) de los Emperadores del Japón, también en 2002, marca el punto culminante de su renombre hasta ahora. La Emperatiz le envió los mejores deseos para la divulgación del Aikido. Esta fue una ocasión significativa para el mundo del Aikido, ya que en este caso también, Shimizu Sensei es el primer representante del Aikido que ha recibido un honor semejante de parte de la familia imperial.

“El inicio de la organización sin fines de lucro Tendoworld Aikido y el seminario mundial”
Por Akira Asaka

Shimizu Sensei De la misma manera que una persona que aún piensa que es joven en su mente, usted no desea hablar de cantidad de años. Sin embargo han pasado ya 40 años desde que conocí el Aikido y a Kenji Shimizu. En aquel momento yo era asistente del Primer Ministro y en los momentos de mayor actividad y tensión la mejor manera de aliviar el estrés era a través de sudar mucho en el dojo del parlamento.

Entre los participantes se encontraban antiguos ministros del exterior, importantes miembros de la prensa, estrellas de programas de televisión y oficiales de alto rango, y el joven y atractivo Shimizu Sensei era muy popular en este grupo debido a su fuerza física, estilo amable de enseñar y su fuerte entrenamiento. Mi jefe durante ese tiempo, Premier Tanaka, seguido decía que uno puede juzgar el valor de una persona observando cuanto tiempo es capaz de mantener una buena relación con la gente a su alrededor y cuanto tiempo esta persona puede perseguir un objetivo. Shimizu Sensei no vivió tiempos sencillos durante el crecimiento del dojo a lo largo de 40 años y el establecimiento de la organización sin fines de lucro Tendo World Aikido, el cual tiene entre sus miembros del consejo al ex Primer Ministro Hata, el ex Ministro de Cultura Hatoyama ( hermano del actual Primer Ministro),el ex Ministro del Exterior Kawaguchi y otros oficiales de alto rango. Esto muestra que Shimizu Sensei se ha ganado gran confianza y estima de otros.

Adicionalmente, en esta ocasión, probablemente por primera vez en el mundo del Budo, más de 100 alumnos de todo el mundo participarán en el seminario mundial. Como un discípulo de más de 40 años, me siento muy feliz por ello. Yo también participaré y estoy nervioso de que tan válido será mi aikido en la arena mundial.

TENDORYU AIKIDO MEXICO
Por Kenji Shimizu

Shimizu Sensei En 1978 empecé a enseñar tendoryu aikido en Alemania y he continuado haciéndolo hasta hoy. Durante este largo tiempo tendoryu aikido no solo ha sido adoptado en Alemania, sino también en muchos otros países. He experimentado y aprendido varias cosas a través de las diferencias entre culturas y costumbres de cada uno de estos países.

Para proveer oportunidades de práctica con compañeros de tendoryu aikido y tener intercambio internacional, así como para la promoción y el crecimiento del tendoryu aikido, iniciamos los preparativos para formar la organización sin fines de lucro tendo world aikido al inicio del 2008 y la cual fue eventualmente legalizada en septiembre de 2008.

Para celebrar el establecimiento de esta organización internacional, la organización sin fines de lucro Tendo World Aikido se llevará acabo el primer seminario del 12 al 18 de octubre de 2009 en Japón. En este momento quisiera expresar mi gratitud a todos mis estudiantes, combinado con mi deseo de mayor apoyo y cooperación.



Dojo Seiren-Kan

Mariano Matamoros 204
Col. Tlalpan
Del. Tlalpan (entre Jojutla y la Rosa)
CP 14000
México DF

  Instalaciones
Dojo Coyoacán

Gimnasio Coyoacán
Esquina Cuauhtémoc y Aguayo
Col. Del Carmen
Coyoacán
Tel Móvil 044 55 36665309

  Instalaciones